¿Conoces esa sensación de entrar en una cocina, pasar por un establecimiento de hostelería o, simplemente, que te pase un plato cerca y que digas, ‘ay qué bien huele’? ¿Sí? Pues te voy a confesar algo: eso es lo que me pasa a mí cuando me tomo una infusión de cardamomo o alguna que lo lleve.
En realidad, no sólo con las infusiones, sino con cualquier comida que lleve esta especia originaria de La India y que se ha venido utilizando tanto en la cocina tradicional de este país y otros con tendencia al uso abundante de especias aromáticas, así como en medicina tradicional.
Por esta razón, hoy quiero dedicarle este espacio semanal al cardamomo. Primero, porque creo que es una especia que hay que conocer, ya que se encuentra dentro de algunas de las más comunes y, en segundo lugar, por todas las propiedades que tiene para nuestra salud y bienestar.
Así que en las siguientes líneas te voy a hablar del origen del cardamomo, de las diferentes variedades, de las propiedades y beneficios que se asocian al mismo y, para finalizar, un par de apuntes por si quieres utilizar las propiedades de esta especia para utilizarla en cosméticos naturales. ¡Vamos con ello!
Origen y características del cardamomo
¿Sabes qué es lo más curioso de este apartado? Que a pesar de que el origen del árbol del que se obtiene el fruto del cardamomo (y que tiene el mismo nombre que la especie) sea de La India, el país que, hoy en día, lo cultiva y comercializa a mayor escala es Guatemala. ¡De una punta a otra del planeta!
Y, sin embargo, guardan en común que se trata de lugares de climas cálidos, algo básico para el crecimiento de la planta del cardamomo.
Se tiene constancia de que el cardamomo comenzó a cultivarse en La India (en la parte más meridional) en el año 700, así como en otros países cercanos como Malasia y Sumatra. Sin embargo, no sería hasta el año 1200 cuando comenzaría a adentrarse en Europa y a utilizarse en su cocina, especialmente en la mediterránea.
Hoy en día, además de en Guatemala, tal y como te acabo de contar, también se produce en otros países del centro de América Latina, así como en Nepal y Tailandia, principalmente.
El hecho de que este producto se cultive en diferentes zonas del mundo, también ha permitido que haya diversas variedades, si bien es cierto que la más conocida es la del fruto verde con toques amarillos, que es el mismo que puedes encontrar en nuestra tienda online.
Pero también existen los siguientes:
- Cardamomo marrón: es, junto con el verde, uno de los más conocidos. Uno de los mayores beneficios de esta variedad es que contiene propiedades gastroprotectoras. Tiene un toque picante.
- Cardamomo chino: la que se cultiva en países de la zona asiática, como Vietnam, Laos o Tailandia. Es muy similar al anterior. Es algo más grande que el cardamomo negro.
- Cardamomo de Java: que es muy diferente a los anteriores, ya que tiene frutos dulces y amargos. Es blanco y redondo y en muchas ocasiones se consume como fruto seco en Indonesia. Se puede sustituir por el verde, sin problemas.
Propiedades y beneficios del cardamomo
Ya sabes que a nosotros nos encanta utilizar aquellos productos que la naturaleza pone a nuestra disposición y que son realmente beneficios para nuestra salud, por sus propiedades; tal es el caso del cardamomo y, en concreto, del cardamomo verde que es el más común y el que nosotros solemos utilizar en más de una nuestras infusiones.
Si te parece, te doy el listado de las propiedades para que veas de lo que te hablo. Toma nota, porque los granos verdes del cardamomo nos aportan:
- Vitaminas (A, B1, B2, B3, B12 y C)
- Minerales (potasio, calcio, magnesio y hierro, entre otros)
- Fibra
- Grasas saludables
- Fitosteroles
- Carbohidratos
- Proteínas
Y, lo mejor, 0 AZÚCARES. Todas estas propiedades hacen que los beneficios principales que se asocian a su consumo sean para el cuidado de la salud digestiva y para el cuidado de dientes y huesos, lo que hace que sea ideal para las mujeres en periodo de menopausia o post menopausia.
Pero estos no son los únicos beneficios. ¡Mira, mira!
Cardamomo usos caseros
-
Reduce las digestiones pesadas y flatulencias: del mismo modo que sirve para cortar las náuseas.
- Remedio natural contra la halitosis: producida, en casi todos los casos, por malas digestiones.
- Antiséptico natural: por lo que mejora las heridas de la boca, además de dejarte un sabor muy agradable en boca.
- Reduce el estrés y la ansiedad: gracias a que es una especia muy aromática y que tienes propiedades calmantes.
- Ideal para reducir los niveles de azúcar en sangre: gracias a su contenido en magnesio, que ayuda a mejorar el sistema sanguíneo y a eliminar el exceso de azúcares en sangre.
- Remedio para la boca seca: y también para la falta de salivación, dejando una sensación muy agradable en boca. Ideal para tomar cuando se realizan presentaciones, para los profesores o cuando se tiene tendencia a estos síntomas.
- Estimula el sistema nervioso: y aporta vitalidad, por lo que es ideal para tomar a primera hora de la mañana o a media mañana, de manera que puedas afrontar el día de una manera mucho más potente y alegre, sin necesidad de añadir cafeína al cuerpo.
- Expectorante: por lo que conviene tomarlo en periodos de catarro y gripe, para sentirse mejor y reducir la tos y los mocos.
- Reduce el estreñimiento: gracias a sus propiedades digestivas y sin resultar invasivo, como es el caso de algunos productos químicos.
¿Cómo se utiliza el cardamomo para usos cosméticos?
Son 2 los usos principales que se le dan al cardamomo en la cosmética:
- Como aceite esencial: que se ha venido utilizando en medicina tradicional con el objetivo de calmar el estrés y la ansiedad, así como para estimular el apetito sexual en el caso de los varones.
- En infusión: ayuda a mejorar el aspecto de la piel, gracias a sus propiedades para regenerar las células de la misma por dentro, lo que se refleja a nivel externo.
¿Cómo se consume el cardamomo en infusiones?
Y, precisamente, para que tú también te puedas beneficiar de todas las ventajas y propiedades que acabamos de mencionar sobre el cardamomo, entrando en nuestra tienda online encontrarás 3 variedades de té que la contienen:
- Café verde con jengibre y cardamomo: que viene genial para reforzar las defensas del cuerpo, reducir la retención de líquidos, hacer frente a catarros y gripes de manera natural y es un buen aliado en dietas de adelgazamiento (pero eso sí, nunca como sustituto).
- Chai cúrcuma: a base de té negro, es ideal para poder empezar el día con buen pie, tanto a nivel digestivo, como mental. Pero es que, además, este té te ayuda a mejorar tu nivel de defensas y, por tanto, reduces las posibilidades de sufrir catarros comunes; además de ayudarte a cuidar el estado de salud de tus huesos y dentadura.
- Té chai verde: la versión en té verde del producto anterior y que te recomiendo tomar a media mañana o una hora después de las comidas, de manera que sientas que tu sistema digestivo está a punto, te refresques, mejores tus defensas y si estás adelgazando, refuerces tu dieta con esta infusión.
Y ahora te toca a ti, ¿sueles consumir infusiones con cardamomo? ¿Lo utilizas en otras aspectos de tu vida como la cocina o la cosmética? Quedo a la espera de tus comentarios más abajo.
Además, si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para que otros puedan aprender. ¡Menciónanos en tus redes! Estamos en Facebook, Twitter e Instagram y nos encantará verte por allí también. ¡Hasta la próxima!