10 infusiones para tu día a día con y sin teína

Seguro que muchas veces has dejado de tomar una infusión por miedo a que la teína te jugara una mala pasada con los nervios o con el sueño.

Es cierto que muchas de ellas, como el té, contiene teína. Pero, hay otras muchas infusiones de plantas naturales que no contienen esta molécula, por lo tanto, se pueden consumir sin temor a que tengan el efecto excitante de la teína.

Si quieres comprar té o infusiones te mostramos algunas variedades de nuestra tienda online de té

5 infusiones sin teína, para tu día a día

  1. Infusión de manzanilla. Es una de las más consumidas en el mundo tanto por sus propiedades como por su aroma y sabor. No en vano, es una de las plantas medicinales más utilizadas desde la antigüedad. La infusión de manzanilla es digestiva, ayuda a combatir la ansiedad, es un buen complemento para las personas con diabetes, refuerza el sistema inmunitario, alivia los dolores de la menstruación, resulta un colirio natural excelente para la irritación y molestias de los ojos, calma los picores de la piel… Por todas estas propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, digestivas, antibacterianas y sedantes, hay que consumir a diario, al menos una infusión de manzanilla.
  2. Menta para cuidar el sistema respiratorio. Se trata de una de las plantas más aromáticas que se pueden encontrar en la naturaleza. Generalmente se le asocian propiedades beneficiosas relacionadas con el sistema respiratorio (de hecho hay muchos jarabes y otro tipo de medicinas que la incorporan), pero también tiene otro tipo de beneficios como el ayudar a prevenir la pérdida de memoria, cuidar nuestra piel o realizar una buena digestión.
    Es una planta tan versátil que puede ayudar a aliviar tanto las naúseas como la depresión y la fatiga. La menta, además, contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y vitaminas C y A.
    Dos de sus variedades son también muy conocidas: la hierbabuena y la mentha pulegium que, como ya habrás adivinado, es la infusión de menta poleo. Ambas, contienen exactamente las mismas propiedades citadas anteriormente para la menta.
  3. Cola de Caballo para eliminar toxinas. Es otra de las infusiones que no puede faltar en tu día a día. Tiene un alto poder diurético por lo que la convierte en una aliada indispensable para eliminar diariamente las toxinas que se acumulan en el organismo. Gracias a esta propiedad, es también una buena opción para combatir la retención de líquidos, así como para aliviar las molestias que producen las retenciones de orina.
    También es utilizada por todas aquellas que desean perder peso. Es muy aconsejable para tratar infecciones de hongos y para reducir las hemorroides. Asimismo, debido a que esta planta contiene gran cantidad de silicio, es muy buena para el fortalecimiento de las uñas si sumergimos los dedos en esta infusión.
  4. Frutas del Bosque para prevenir el envejecimiento. Otra de las infusiones sin teína es la de las pequeñas frutas del bosque, una bebida con muchas propiedades beneficiosas para el organismo que es muy recomendable para su consumo diario. Esta infusión es rica en vitamina C, hierro y taninos.
    ¿Cuáles son esas frutas del bosque que contiene esta infusión? Es un combinado de pequeños frutos silvestres que se encuentran en la naturaleza: frambuesas, moras, bayas silvestre, fresas, arándanos o grosellas.
    Todas ellas contienen numerosos antioxidantes capaces de estimular nuestro sistema inmunológico para ayudar a combatir enfermedades y, a su vez, ayudan también a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y de todas las células de nuestro organismo. 
    ¿Una opción para tomar a diario y a cualquier hora? El rooibos Bosque Encantado
  5. Jengibre, raíz milenaria para aliviar los dolores de garganta. A diferencia de otro tipo de infusiones que son hojas o plantas, el jengibre es una raíz utilizada desde hace siglos debido a sus numerosas propiedades. Las culturas antiguas ya conocían sus beneficios para aumentar la líbido, frenar las naúseas, bajar la inflamación y combatir enfermedades del corazón, digestivas o dolencias del aparato respiratorio.
    El jengibre contiene aminoácidos, aceites esenciales, vitaminas B y C y también minerales (fósforo, calcio, cromo). Además de las propiedades anteriormente citadas, esta raíz ayuda a combatir los dolores de garganta, por lo que se hace muy recomendable consumirla en esta época del año, temporada de catarros por excelencia.

Infusiones con teína

Y, si lo que quieres es, precisamente, beber un té que contenta teína, has de saber, como hemos comentado con anterioridad, que la teína es la misma molécula que la cafeína pero se encuentran en diferentes plantas. Incluso esta molécula existe también en otras plantas como el guaraná, el cacao o el mate.

La diferencia entre ambas, teína y cafeína, radica en sus efectos: el efecto de la cafeína es mucho más rápido que el de la teína ya que ésta actúa poco a poco en nuestro organismo, a diferencia de la cafeína, que hace que nuestro organismo reaccione a ella casi de manera inmediata tras su ingestión. Sin embargo, el efecto del té dura más tiempo que el del café, sus efectos duran, aproximadamente, de dos a tres horas.

La teína estimula las neuronas

Hay varios beneficios que se podrían destacar de la teína, uno de ellos es que estimula la actividad física y neuronal. Además, mejora la concentración, reduce el daño degenerativo, aumenta la función metabólica y aumenta el estado de alerta de nuestro cerebro.

Por lo que se refiere al contenido de cafeína o teína, según la tabla publicada por el organismo americano que vela por la salud pública, el Center for Science in the Public Interest, una porción de café expresso (7 gramos de café) contiene 40 miligramos de cafeína mientras que una bolsita de té de 10 gramos contiene 30 miligramos de teína.

Los tés que tienen mayor nivel de teína son los ingleses: el English Breakfast, Irish Breakfast o el Earl Grey. Por el contrario, los tés de China como el té Keemun o los tés de Yunnan, como el Yunnan Pu Erh, son los que menos teína contienen.

La teína es una sustancia estimulante por lo que está contraindicada para personas que padecen nerviosismo, estados de ansiedad o hipertensión.

Té verde, antioxidante por excelencia

Es otra de las infusiones que debieras de incluir en tu dieta diaria debido a la gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que posee. Es otra de las infusiones que mantiene nuestro sistema inmune en óptimas condiciones. Muchos estudios aseguran que, tomando regularmente infusiones de té verde se puede ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir cáncer. Asimismo, un consumo regular puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares porque ayuda a evitar los coágulos sanguíneos.

Otra de las propiedades del té verde es su gran poder antiinflamatorio por lo que hace que sea de gran ayuda para reducir las molestias de enfermedades con inflamatorias como la artritis.

Entre los componentes del té verde está el fluoruro, un mineral imprescindible para el buen funcionamiento de los huesos y de los dientes. Y, por si todo esto fuera poco, el té verde es consumido también por aquellas personas que quieren fortalecer su memoria y protegerse frente a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Té Matcha, variedad en polvo

Es un té verde en polvo muy famoso por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es muy consumido por los monjes budistas porque ellos saben muy bien que favorece la relajación del cuerpo y mantiene despierta la mente. El té Matcha es un té en polvo porque sus hojas están molidas o trituradas hasta conseguir un fino polvo de color verde intenso. Al tener este formato, sus propiedades se pueden aprovechar mucho mejor porque aparecen de manera más concentrada.

Es otro de los tés con grandes propiedades antioxidantes, fortalece el sistema inmunitario, reduce el estrés, relaja, estimula la mente, mantiene a raya la hipertensión y la diabetes, mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas, sacia el hambre… ¿A qué esperas para incorporarlo en tu alimentación diaria?

Té rojo de la zona Pu Erh

El nombre de este té se lo da la zona del sur de China donde precisamente se cultiva y que se llama Pu-erh. La infusión de té rojo Pu Erh se prepara con las hojas secas de árboles de té milenarios. Antes de convertirse en té, esta planta tiene un complejo tratamiento de envejecimiento que es el que le confiere sus propiedades especiales. ¿Cuáles son? El consumo habitual de esta infusión ayuda a bajar los niveles de colesterol, a depurar la sangre, contribuye a adelgazar, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Té negro

Ya ves que hay tés para todos los gustos y de todos los colores. Para finalizar, vamos a hablar del té negro y del té blanco. El té negro es el té verde sometido a un proceso de fermentación especial. Debido a este proceso se pierden los antioxidantes del té verde, pero, para compensar esta pérdida, se genera otra sustancia llamada teaflavina, un compuesto que ayuda a proteger a nuestro cuerpo de enfermedades como la diabetes o el cáncer. La teaflavina se absorbe sobre todo durante la digestión, por lo tanto, es aconsejable consumirla después de comer.

Té blanco, poca teína

Es una de las infusiones con teína que tienen esta sustancia en menor cantidad que los tés anteriores. El color del té blanco se consigue con hojas muy jóvenes del árbol de té, su precio puede resultar más elevado que otros tipos de té ya que su producción es muy baja. Es un té con pocos antioxidantes, sin embargo, es el té que más catequinas y polifenoles tiene. Estas sustancias son muy beneficiosas para prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmune, proteger el corazón, prevenir la formación de arrugas o combatir el mal aliento.
También ter puede interesar

10 tipos de infusiones beneficiosas para tomar por la tarde-noche

¿Aún no has descubierto la increíble variedad de tés de Aromas de Té? Te recomendamos visitar nuestra tienda online, donde seguro encontrarás algo que te sorprenderá. Nuestros tés de alta calidad están a solo un clic de distancia. ¡No lo dudes más y realiza tu compra hoy!

Comprar té verde
Comprar té Matcha
Comprar té rojo
Comprar té negro
Comprar té blanco
Comprar té azul
Comprar té amarillo
Comprar té kukicha    
Comprar té chai

Deja un comentario