Té negro, contraindicaciones

El té negro es una de las infusiones más populares y consumidas del mundo. Al igual que cualquier otra variedad de té, este también tiene diferentes propiedades. Entre otras, es uno de los tés que más teína contienen. 

Esto supone que pueda suponer un riesgo para ciertas personas consumir té negro de manera regular. Por eso, hoy queremos hablarte de las contraindicaciones del té negro y que las tengas claras antes de buscar dónde comprar té negro que, como bien sabes, en Aromas de Té disponemos de las mejores variedades.

Qué es el té negro

Si todavía no lo conoces y te preguntas qué es el té negro, en este primer apartado queremos contarte cuáles son las propiedades del té negro para que conozcas cuáles son los importantes beneficios que te aporta esta variedad de té. 

El mismo se elabora con las hojas de té de la Camelia Sinensis. La diferencia a la hora de elaborar esta bebida es que es la infusión que más cafeína contiene. Por eso, el consumo de té negro de manera regular funciona como un estimulante natural. 

Es, precisamente, la gran cantidad de teína que contiene el té negro, lo que hace que sea peligroso para ciertas personas. 

Principales contraindicaciones del té negro

Si quieres saber si tomar té negro puede causar problemas en tu cuerpo, sigue atentamente cuáles son las principales contraindicaciones del té negro y cuáles son los efectos secundarios del té negro en el que caso de que tomes más de 3 tazas de té negro al día, lo que se considera un abuso de este tipo de infusión. 

Entre algunas de esas consecuencias se encuentran los problemas gastrointestinales, ya que el té negro es muy astringente. 

Esto, unido a la cantidad de teína que aporta, hace que este té no sea indicado durante el embarazo, puesto que, además de alterar al bebé, también puede causar anemia en la mamá.

También está contraindicado para aquellas personas que sufren hipertensión, porque puede tener efectos secundarios graves, especialmente si se abusa de la mencionada bebida. 

Muy diurético y desmineralizante

Aunque otras infusiones, como el té verde, se asocien siempre a infusiones diuréticas, la realidad es que el té negro es muy diurético.

Pero, claro, cuando una infusión es diurética, arrastra diferentes nutrientes del cuerpo y, en este caso, un consumo excesivo de té negro hace que se pierdan electrolitos, además de ser una infusión desmineralizante.

Excitante del sistema nervioso

Seguro que, con todo lo que te hemos contado, ya sabes que el té negro es un excitante del sistema nervioso.

Esto también supone que las personas que beben en grandes cantidades el té negro, están poniendo en riesgo su presión arterial, puesto que el té negro pone en riesgo el sistema nervioso, causando un efecto excitante y fomentando el nerviosismo. 

Esto también puede provocar el aumento del estrés y, como consecuencia, los dolores de cabeza

Astringente

El consumo de té negro de manera abusiva también puede tener efectos secundarios en el sistema digestivo, ya que se trata de una variedad astringente. 

Esta es una de las propiedades del té negro que, para algunos casos, para a formar parte de lista de beneficios del té negro, pero la realidad es que, en el primer caso, es consecuencia de dificultad para ir al baño.

Esto hace que no sea bueno para aquellas personas que sufren estreñimiento, ya que los taninos del té negro dificultan el tránsito digestivo cuando se abusa de las tazas de té negro. 

Dificulta la absorción de hierro

Del mismo modo, una de las contraindicaciones más conocidas del té negro es que dificulta la correcta absorción del hierro, por lo que si tienes falta de este mineral, reduce su consumo de manera drástica.

Contiene cafeína

Si te preguntas ¿cuánta cafeína tiene el té negro?, como ya te hemos dicho desde el principio, el té negro contiene cafeína y, de hecho, son esas grandes cantidades de cafeína las que causan el aumento del ritmo cardiaco, pudiendo provocar latidos cardiacos irregulares, que se traducen en problemas de hipertensión. 

Si sabes que tienes problemas de este sentido o que tienes antecedentes familiares del estilo, eliminarlo de tu lista de infusiones supone un menor riesgo para tu salud. 

Cómo evitar las contraindicaciones del té negro

Termínamos este artículo resolviendo otra de las dudas que más se repiten, es decir, cómo evitar las contraindicaciones del té negro o, lo que es lo mismo, cómo evitar efectos secundarios de esta variedad de té. 

Por un lado, el consumo moderado de té negro es la mejor opción. Una taza al día es suficiente. También puedes añadir limón en rodaja o en zumo, para mejorar el tránsito digestivo. 
donde-comprar-té-negro

Y, por último, si lo que necesitas es tomar infusiones, solo tienes que optar por otros tipos de tés. En Aromas de Té cuentas con más de 300 variedades de infusiones naturales, por lo que encontrar las que más te gustan, no será un problema. 

¿Quieres verlo en un E-Book descargable?

Descargar

Deja un comentario