¿Qué propiedades tiene el jengibre?

Se ha puesto tan de moda el jengibre, que son muchas las veces que nos preguntan, “¿qué propiedades tiene el jengibre? ¿Es cierto que ayuda a combatir los síntomas de las enfermedades comunes y a prevenirlas? ¿Cuánto té de jengibre tengo que tomar para eso?”.

Y es que sí, es cierto la infusión de jengibre se considera como un auténtico antibiótico natural, por todas las propiedades y beneficios que este tiene.

Por eso, si tú también quieres beneficiarte de ello, ya sabes que en Aromas de Té puedes comprar infusiones de jengibre online, tanto la infusión de jengibre sola, como infusiones que contienen jengibre, para aquellas personas a las que el sabor del jengibre les resulta fuerte, pero que en estos tés se percibe de una manera mucho más agradable. 

¿Qué es el jengibre y cómo tomarlo?

Cuando lo vemos a primera vista, nos puede parecer una raíz extraña, del estilo al boniato, pero la realidad es que no tiene nada que ver. Así que si tú también te preguntas qué es el jengibre, déjanos contarte que se trata de una planta con flores, originaria del sudeste asiático.

Considerada desde sus inicios como una planta digestiva, enseguida se dieron a conocer sus características como antibiótico natural, que se compone de aceites esenciales y de resinas.

No podemos dejar de mencionar que contiene gingerol, un compuesto activo que le otorga propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas o antitusivas, entre otras.

Por otro lado, el jengibre también contiene otros componentes como fibra, vitamina C, minerales y curcumina.

Un dato que sí que tienes que saber y que también nos preguntan mucho es si toda la planta del jengibre es comestible. Y no, lo cierto es que es la raíz la que se utiliza, tanto en recetas, como para tomar en infusión. 

Ya sabes que puedes comprar infusiones de jengibre en nuestra tienda online y recibirlas en 24-48 horas laborables, con portes gratuitos a partir de 20 euros. 

Beneficios del té de jengibre para la salud

Tal y como te decíamos al comienzo, son numerosos los beneficios del té de jengibre para la salud que se han ido demostrando a lo largo del tiempo, debido a sus propiedades medicinales y que son especialmente reconocidos en la medicina tradicional china, pero también de otras culturas. 

En lo que respecta a la comunidad científica, esta sí que avala los beneficios del componente antiinflamatorio que encontramos en la infusión de jengibre ecologica.

Dentro de las propiedades curativas de los remedios naturales de la medicina tradicional y alternativa, el té de jengibre se recomienda especialmente en mujeres de mediana edad, para reducir el proceso de envejecimiento de los huesos y de la piel, gracias a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes que se le asocian.

Pero no son las únicas propiedades curativas que se asocian a esta planta de origen asiático, sino que hay muchas más y de esas te queremos hablar a continuación. 

Adelgazante

Al igual que sucede con otras infusiones naturales, las propiedades adelgazantes del jengibre se asocian a que evita la retención de líquidos y, por tanto, es perfecta para una dieta basada en una alimentación saludable, ayudando a acelerar el vaciado del estómago, pero nunca como sustitutivo.

Tratamiento de las náuseas

Al igual que la manzanilla, la infusión de jengibre también es perfecta para el tratamiento de las náuseas matutinas de las mujeres embarazadas, sin que esto afecte a la salud del feto. También para otro tipo de náuseas provocadas por mareos o tras una operación.

Reduce niveles de azúcar en sangre

El jengibre mejora la circulación sanguínea, por lo que las personas que lo consumen de forma habitual tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca. Al mismo tiempo, también está demostrado que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Alivio del dolor menstrual

En cuanto a la salud femenina, las infusiones de jengibre ayudan a aliviar los dolores menstruales gracias a las propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, y gracias a que ayuda a reducir el estrés, también regula el ciclo menstrual de aquellas mujeres que ven como las situaciones difíciles influyen en el mismo.

Baja los niveles de colesterol

Antes te contábamos cómo el jengibre ayuda a reducir los niveles de azúcar y mejora la ciruación sanguínea, pero a esto hay que ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Prevención del Alzheimer

Gracias a la cantidad de antioxidantes que aporta el jengibre, tomarlo de manera frecuente contribuye a la prevención del Alzheimer. Pero no solo eso, porque también mejora los procesos cognitivos del cerebro.

Así las cosas, la memoria también se ve reforzada si tomamos de manera continuada jengibre en infusión, ya que mejora la función cerebral. 

Tratamiento de la indigestión crónica

Las indigestiones son realmente molestas, pero mucho más cuando es crónica. Esta es la razón por la que, a modo de complemento, se recomiendan las infusiones de jengibre dentro del tratamiento de la indigestión crónica.

Alivio de la osteoartritis

El dolor de huesos o la osteoartritis se suele tratar con medicación, pero también se puede sentir alivio de la osteoartritis tomando infusiones de jengibre de forma habitual, ya que su propiedad antiinflamatoria combate la rigidez y dolor de las articulaciones. 

Contiene sustancias anticancerígenas

Debido a la cantidad de flavonoides que aporta el jengibre, unido a la curcumina, se habla de que el jengibre contiene sustancias anticancerígenas que ayudan a reducir las posibilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer colorrectal.

Combate infecciones

Al considerarse un antibiótico natural, no es de extrañar que la infusión de jengibre, tomada de forma regular, ayude a combatir infecciones. Además, debido a su poder antiinflamatorio también puede reducir la inflamación que producen algunas de ellas, como por ejemplo, la infección de una muela.

Cómo preparar infusión de jengibre

Si te preguntas cómo preparar una infusión de jengibre no pienses que se trata de algo complicado. La infusión de jengibre solo necesita dos ingredientes: el propio jengibre (si está troceado, como el de nuestra tienda online, mejor que mejor) y agua sin gas. 

Cuando tengas estos dos ingredientes, coge una cazuela pequeña y pon a hervir agua. Cuando llegue a ebullición, retiras y añades el agua en la taza con infusor que vayas a utilizar. Si utilizas el nuestro, con una cuchara de café de jengibre será suficiente. 

El siguiente paso será dejar reposar la infusión durante dos o tres minutos. Cuanto más tiempo lo dejes, más intensidad tendrá la misma.

Si quieres rebajar el sabor fuerte del jengibre, puedes añadir limón y canela para darle un toque dulce. 

Como ves, preparar una infusión de jengibre es sencillo y, lo mejor, te ayuda a cuidar de tu salud física y psicológica, de manera natural y sin efectos secundarios. 
Para más información sobre el jengibre
¿Cuántas infusiones de jengibre se pueden tomar al día?
Todo lo que tienes que saber de la infusión de jengibre

Deja un comentario