Infusiones para los gases

Nos sientan mal, son desagradables y, en algunas ocasiones, pueden estar relacionadas con enfermedades digestivas, que requieren de una visita al médico de cabecera y al especialista. 

Por suerte, existen infusiones para los gases que, de forma más o menos rápida, nos ayudan a reducirlos y, sobre todo, alivian el malestar que nos provocan y que resulta tan desagradable, incluso doloroso. 

Toma nota de la lista de infusiones naturales para aliviar los gases, si tú también tienes tendencia a tener gases. Es hora de preparar una deliciosa infusión. ¡Empezamos!

¿Cuáles son las causas y efectos de los gases?

Los gases son algo habitual en el día a día de las personas, pero ni todo el mundo los expulsa de la misma manera, ni todo el mundo los sufre igual. 

Esta es una de las razones por las que muchas veces nos preguntamos cuáles son las causas y efectos de los gases.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se pueden deber a las siguientes causas: 

  • Problemas del tracto digestivo como: colon irritable, intolerancia a la lactosa o problemas de reflujo entre otros.
  • Tomar ciertos productos que provocan gases: como las bebidas con gas, los chicles, ciertas legumbres, o el tabaco, entre otros.
  • Comer demasiado: que provocan una mala digestión.
  • Comer demasiado deprisa: lo que hace que no dejemos espacio a que el aire que entra, pueda salir y provoca una formación de gases y dolor de estómago muy rápido. Olvídate de los hábitos adquiridos como comer deprisa!
  • Problemas psicológicos: que se asocian a situaciones que nos alteran psicológicamente, como pueden ser el estrés o la ansiedad, entre otras. 

Estos problemas de salud, unidos a los malos hábitos adquiridos que también hemos mencionado, provocan trastornos digestivos que se traducen en molestias intestinales, debido a la acumulación de gases.

Problemas como: sensación de vientre hinchado, distensión abdominal, digestiones pesadas, acidez estomacal, estreñimiento, etc.

Si la acumulación de gases intestinales es muy grande, también puede ser la causa de ciertas enfermedades que se reflejan claramente en las heces, con situaciones como: heces flotantes o sangrado del tracto gastrointestinal. 

En estos casos, lo mejor es que visites a tu médico de cabecera lo antes posible, especialmente si se repite en varias ocasiones.

Las mejores infusiones para eliminar los gases

Por lo general, este tipo de trastornos son transitorios y se resuelven de manera sencilla, mediante plantas naturales. Este es el motivo por el que ahora queremos darte un listado con las mejores infusiones para eliminar los gases. 

Sin duda, estos remedios naturales son la mejor opción para aliviar gases y tener un vientre plano y no hinchado, que es lo que provocan los gases. Por eso, estas infusiones siempre se han utilizado en la medicina tradicional.

Y no solo para el día a día, sino también para eliminar los gases en embarazadas, eliminar los gases en bebés y aliviar el dolor estomacal

Para beneficiarte de las propiedades digestivas de las plantas medicinales que te hemos comentado, lo mejor es preparar una infusión con ellas. Las puedes preparar por separado o juntas. 

Además, también puedes preparar una infusión con ellas, pero utilizarla dentro de la comida que vayas a consumir ese día y así será más fácil que las comidas sean más digestivas, porque esas plantas te ayudan a eliminar los gases.

Y, ahora sí, te contamos cuáles son las mejores infusiones para eliminar los gases.

Hinojo

El hinojo es una planta natural, con propiedades carminativas. Por esta razón, preparar una infusión de hinojo te ayudará, no solo a eliminar gases, sino también a prevenirlos. 

Anís

La infusión de anís es una de las más populares a la hora de eliminar los gases, especialmente en los bebés, pero también en los adultos, gracias a sus propiedades carminativas.

Tomar una infusión de anís tras cada comida, te ayudará a eliminar los gases, pero también a impedir o a reducir la acumulación excesiva de los mismos en el estómago. Puedes probar con anís estrellado y menta, además de disfrutar de un sabor muy característico, disminuye la formación de gases, es una de las perfectas infusiones para evitar las flatulencias.

Menta

¿Quién no se ha pedido una infusión de menta tras las comidas? Es normal, porque esta planta tiene propiedades que ayudan a mejorar las digestiones de manera natural, lo que hace que sea más fácil que se eliminen los gases y que se termine con los dolores de estómago, provocados por comidas copiosas o pesadas. 

Cardamomo

Aunque sea menos conocida, la infusión de cardamomo también viene genial para mejorar las digestiones. Por eso, en Aromas de Té siempre la recomendamos. Si el sabor te resulta algo soso, te invitamos a que hagas tu propia mezcla, sumando un poquito de anís y de menta. Esto hará que tengas una infusión con un toque dulce, combinado, a la perfección, con la acidez de la menta. ¡Está buenísima!

Manzanilla para los gases

La infusión de manzanilla es, sin duda, la infusión digestiva por excelencia. Aquella que te daban desde niño si te dolía el estómago y la más solicitada en los bares y restaurantes, para tomar después de la comida. Tiene propiedades digestivas que vienen dadas por el aceite que se extrae de la flor al hacer la infusión. Tomando una infusión de manzanilla, lograrás aliviar el dolor estomacal, además es una forma suave de eliminar gases intestinales.

Jengibre

Más de una vez te hemos hablado de los grandes beneficios que tiene el jengibre y, en concreto, la infusión de jengibre también se incluye dentro de las infusiones digestivas. Como su sabor es fuerte para tomarla sola, te recomendamos que 

Poleo blanco

Seguro que habías escuchado hablar del poleo menta, pero ¿habías oído hablar del poleo blanco? Pues bien, a esta planta medicinal también se la atribuyen propiedades digestivas, así como diuréticas y antisépticas, por lo que la infusión de poleo blanco para eliminar los gases es perfecta, pero también para limpiar el organismo.

Laurel

El laurel se emplea habitualmente en las comidas y se hace, precisamente, para evitar que las comidas resulten tan pesadas. Pero también podemos aprovechar esas propiedades digestivas, tomando una infusión de laurel. Eso sí, si quieres añadirle un pequeño toque dulce, pero sin añadirle azúcar, te invitamos a que le añadas un poquito de anís o de manzanilla. 

Aquí terminamos con la lista de las mejores infusiones para eliminar los gases. Seguro que encuentras la que más te gusta o, como te hemos comentado, puedes combinar varias. ¿Nuestra recomendación? Que siempre las tengas a mano y las tomes tras las comidas y cenas.

Deja un comentario