Las mejores plantas medicinales para cuidar la salud digestiva

Pocas personas, por no decir ninguna, se libran de sufrir, en algún momento de su vida, un problema digestivo.

Las razones son muchas y la solución, por lo general, no suele ser muy complicada: o bien se toman productos químicos (cuyo resultado suele ser más rápido) o bien se opta por soluciones naturales que, aunque puede que sean algo más lentas, no tienen efectos secundarios (al menos, no si no se abusa de ellas).

Por esta razón, hoy repaso contigo algunos de los problemas de salud digestiva más comunes en el ser humano (hablamos de problemas leves y ocasionales, no de enfermedades más graves), así como de las causas y de las soluciones naturales, a base de plantas medicinales, que se recomiendan hoy en día. ¡Vamos a por ello!

Salud digestiva: los problemas más comunes

Ya sea por la época del año en la que nos encontramos o por motivos comunes que se repiten en el día a día, algunos de los problemas de salud digestiva que más se repiten entre la población, son los siguientes:

  • Diarrea

  • Estreñimiento

  • Vómitos

  • Ardor de estómago

  • Halitosis

  • Digestiones pesadas

  • Gases/flatulencias

Las causas por las que se producen estos problemas son diversas, pero por lo general se deben a:

  • Intolerancia hacia ciertos alimentos

  • Comer alimentos demasiados grasientos

  • No estar correctamente hidratado

  • No consumir alimentos ricos en fibra

  • Las vacaciones (cuando se come fuera de casa y no se tiene baño propio, son muchas las personas que tienden a estreñirse)

  • Consumir alimentos en mal estado (especialmente en verano)

  • No digerir bien las comidas

  • Consumir alimentos con mucho gas

  • Llevar una vida sedentaria

  • Dormir poco

  • Ciertos medicamentos

  • Alguna enfermedad común, como gripe o resfriados

  • Comidas copiosas

  • Estrés/ansiedad

Como ves, salvo en el caso de la intolerancia a los alimentos, todo tiene una solución más o menos sencilla, sin necesidad de tener que ser intervenido o de necesitar medicamentos químicos.

Además, cabe señalar que se trata de síntomas que suelen ser temporales y que, por tanto, no requieren de visitas al médico de atención primaria o nutricionista.

Sin embargo, tanto en el primer caso, como si los síntomas se repiten de manera prolongada, sí que es necesario acudir a estos especialistas, para que puedan ayudarnos a solucionar el problema. En algunos casos, también es necesaria la intervención de psicólogos u otro tipo de terapeutas.

Pero, cuando se trata de problemas transitorios o temporales, entonces, nosotros solemos optar por soluciones naturales, como es tomar infusiones a base de plantas medicinales, que nos ayuden a terminar con esos problemas, sin ser para nada invasivos.

Así que si tú también tienes en mente esta opción, sigue leyendo porque la lista que te propongo a continuación es una de esas que siempre viene bien tener bien cerquita, tanto en casa como en la oficina (nunca se sabe cuándo vas a tener…”un apretón”).

10 plantas medicinales para tu salud digestiva

En este listado hemos querido seleccionar aquellas plantas medicinales que, por supuesto, solucionan los problemas digestivos más comunes, pero también que sean fáciles de conseguir en el mercado (la mayoría de ellas, por cierto, las encuentras en nuestra tienda online o en los mercados que visitamos) y, por supuesto, fáciles de preparar en infusión, que es la manera más rápida y cómoda de consumirlas (y, probablemente, la más segura, también). ¡Empezamos!

  1. Manzanilla: más allá de ayudarnos a calmar los nervios o reconfortarnos en días de frío, la infusión de manzanilla es ideal para reducir el ardor de estómago, ya que tiene propiedades naturales antiinflamatorias (de ahí que también sea buena para reducir el dolor de cabeza de manera natural). Además, por todos son conocidas sus propiedades para asentar el estómago cuando algo no nos ha sentado bien. En función de nuestra situación, o bien conseguirá que expulsemos aquello que nos está haciendo mal, a través de una especie de efecto “de limpieza” o asentando el estómago y terminando con ese malestar.

  2. Regaliz: además de ayudarnos a combatir la halitosis, el regaliz es una de esas infusiones que te ayuda a mejorar el sistema digestivo. Por un lado, calma el ardor de estomago y la pesadez que puedes sentir tras comidas copiosas y, por otro, al tener un ligero efecto laxante, te ayuda a ir al baño en caso de que tengas estreñimiento. Eso sí, nunca se recomienda abusar de ella. Por tanto, no tomes más de 2 ó 3 tazas de infusión de regaliz al día.

  3. Melisa: es una de las mejores plantas medicinales para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de manera natural, además de conseguir conciliar el sueño. Todo esto supone una mejora significativa para nuestra salud digestiva, por lo que conviene tenerla siempre a mano, junto con la manzanilla. De hecho, son muchas las personas que combinan ambas plantas, para tomar en infusión al final del día. Por otro lado, la melisa ayuda a reducir las flatulencias, alivia los cólicos y los espasmos estomacales.

  4. Hinojo: a diferencia de otras infusiones, el hinojo es apto para aquellas personas que tienen el estómago un poco delicado, ya que se trata de una planta muy suave. Por esta razón, es ideal para aliviar los síntomas de los cólicos, reducir las flatulencias y el estómago hinchado. Se puede combinar perfectamente con manzanilla o anís que, además, le da un sabor muy rico.

  5. Jengibre: aquí, entre nosotros, para mí el jengibre es como una planta milagrosa, porque realmente es muy beneficiosa para la salud en general y para la digestiva, en concreto, ya que se caracteriza ser antiséptica y antiinflamatoria. Entre otros beneficios, reduce y calma las náuseas y vómitos, lo mismo que los dolores de cólicos, además de las flatulencias, sin olvidar que calma el tránsito digestivo en casos de ardor de estómago o pesadez del mismo.

  6. Menta: está claro que la menta siempre ha sido un referente a la hora de mejorar el tránsito intestinal en el caso de la pesadez de estómago; no en vano, es una de las infusiones más demandadas en hostelería, después de comidas y cenas (lo mismo que el licor de hierbas, por sus propiedades digestivas). Pero es que, además, la menta también ayuda a reducir la halitosis. De hecho, son muchos los laboratorios naturales que utilizan sus propiedades para combatir el famoso síntoma del colon irritable, que resulta tan molesto para las personas que lo sufren. Por último, cabe señalar que, al igual que la manzanilla, viene muy bien para terminar con las náuseas y vómitos.

  7. Cardo Mariano: es una planta ideal para ayudar a cuidar el hígado, gracias a su efecto hepatoprotector. Pero no es ésta la única propiedad que se asocia al cardo mariano, ya que también se trata de una planta antiinflamatoria y antioxidante, por lo que te ayudará a cuidar las células de tu cuerpo, además de reducir la inflamación de estómago en caso de que la sufras.

  8. Alcachofa: muy utilizada para casos de sobrepeso, la alcachofa también ayuda a desintoxicar tu cuerpo de manera natural y, por tanto, te hará sentir mucho mejor a nivel digestivo. Eso sí, tienes que tener en cuenta que se trata de una planta con un potente efecto diurético, por lo que si la tomas, ten en cuenta que no deberás tener un baño muy lejos en las siguientes horas a la toma de la misma.

  9. Boldo: tomar de 1 a 2 tazas al día de boldo, a media mañana y a media tarde, por ejemplo, te vendrá genial para preparar tu tránsito digestivo en caso de que tengas digestiones lentas. Además, el boldo también te ayuda a reducir los nervios, por lo que evitarás los problemas que estos acarrean para la salud digestiva. Una infusión de sabor agradable y que se puede tomar sola o combinada con otras.

  10. Sen: sin duda, tomar una infusión de sen cuando estés estreñido te ayudará a ir al baño de manera natural, aunque es conveniente no tomar más de 2 o 3 tazas al día, ya que podría irritar el colon. También es importante no tomarlo como un producto para perder peso y llevar a cabo una alimentación saludable y rica en fibra, donde no falte una correcta hidratación.

Infusiones digestivas en Aromas de Té

Además de las infusiones elaboradas con las plantas medicinales más arriba mencionadas, también te proponemos, entre otras, las siguientes que puedes encontrar en nuestra sección de Infusiones Digestivas:

  • Infusión Rooibos Digestiv: nuestra infusión digestiva por excelencia, que podrás tomar en cualquier momento, ya que no contiene teína y que ha salido elaborada a base de tila, hinojo, anís o menta, entre otras plantas medicinales especialmente recomendadas para cuidar de la salud digestiva.

  • Infusión Menta Regaliz: un clásico con un agradable sabor y excelente aroma que impregnará el lugar donde la prepares. Es ideal para tomar después de comidas copiosas o antes de dormir, para tener tu momento de bienestar y descansar como te mereces.

  • Anís en grano: aunque no la hemos mencionado explícitamente en la sección anterior, por todos es sabido que el anís tiene importantes propiedades digestivas. Además de reducir la halitosis y mejorar el tránsito digestivo, también ayuda a reducir las náuseas.

Espero que te haya resultado de utilidad y que me cuentes en comentarios cuáles sueles utilizar tú para cuidar tu salud digestiva. Por supuesto, si te ha gustado este artículo, será un placer que lo compartas en redes y nos menciones. ¡Hasta el próximo post!
También te puede interesar 7 infusiones para después de comer

Deja un comentario