Tentempiés saludables a base de té matcha

Ya lo dicen los expertos en nutrición: es preferible comer poco, pero en más veces, que mucho en pocas. Por eso se habla de hacer 5 comidas al día, siendo el almuerzo y la merienda una forma muy saludable y amable de introducir, valga la redundancia del número, las 5 piezas de frutas y verduras que se aconseja tomar al cabo del día.

Pero, claro, cuando quieres mantener la línea, ya sea por salud o porque te preocupa tu aspecto físico, lo cierto es que no te puedes lanzar a comer cualquier cosa entre horas. Precisamente, son esas malas costumbres de comer alimentos poco saludables entre horas, lo que nos lleva a restarnos la energía que nuestro cuerpo necesita para mantener tanto su equilibrio interno como externo.

Por eso y porque sabemos que el té matcha está causando un gran revuelo entre la población, hemos recopilado para ti unas recetas muy sencillas de hacer y que te puedes tomar a modo de tentempié, sin cargo de conciencia, siempre y cuando se tomen con moderación.

Antes, si te parece, vamos a hablar de la importancia que los dietistas le otorgan a los tentempiés saludables en la dieta de cualquier persona, así como de los beneficios de este té en polvo que tanta fama ha ganado en los últimos tiempos, en parte, debido a las grandes estrellas del celuloide.

3 razones para incluir un tentempié en tu dieta

No. Por mucho que algunas personas insistan, el tentempié no engorda. Al menos, no si aprovechas este momento de la mañana o de la tarde para tomar algo saludable, como por ejemplo, fruta, un yogur desnatado, un puñado de frutos secos, un mini bocadillo de pavo con pan integral, zanahorias, tomates…y, por supuesto, un té o una infusión (sin azúcar) para acompañar estos snacks saludables.

Pero, ¿por qué los dietistas recomiendan tomar un tentempié saludable a media mañana o a media tarde?

  • Te ayuda a completar el aporte de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Es ideal para introducir las cinco piezas de fruta y verdura que son necesarias al cabo del día

  • Llegas con menos hambre a la comida o a la cena

  • Te ayuda a sentirte mejor a nivel anímico, porque tu cuerpo recibe un aporte de energía saludable en el momento en el que empieza a tener necesidad de la misma.

Por tanto, si estabas dudando en tomar un tentempié para mantener tu dieta, estáte tranquilo. Por supuesto, se trata de consumir pequeñas cantidades: por ejemplo, una zanahoria grande, un yogur con unos trocitos de fruta (media pieza, por ejemplo), un mini bocadillo, un puñado de frutos secos…Se trata de aportar algo de vitamina y “engañar” al estómago, no hacer otra comida como la del mediodía o la noche.

Beneficios y propiedades del té matcha

Una de las cosas que más nos gusta del té matcha es que se prepara muy muy fácil. Por eso, también es ideal para utilizar en cocina y, de hecho, hay té matcha especial para cocina, que todavía viene mejor para estos menesteres.

Pero antes de entrar de lleno a hablar sobre tentempiés saludables con té matcha,voy a hacer un repaso de las principales propiedades de esta variedad de té verde:

  • Ayuda a quemar las grasas y, por tanto, a bajar de peso (pero, por supuesto, ya sabes que es necesario llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, al menos, 3 días por semana)

  • Ayuda a reducir el estrés y mejora el estado anímico.

  • Mejora el sistema inmunitario

  • Es un potente antioxidante natural, por lo que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas

  • Reduce los niveles de azúcar en sangre (por lo que ayuda para controlar la diabetes) y ayuda a controlar el colesterol malo.

Tentempiés saludables con té matcha

Si estás aburrido de tomar siempre los mismos tentempiés, te propones añadir un toque de matcha a tu vida. ¿Cómo? Con ejemplos tan sencillos como los que te proponemos a continuación:

  • Yogur con té matcha y frutos rojos: tan sencillo como hacerte con un tarro de cristal con cierre, añadir la medida de un yogur (125 mg) – si es desnatado, mejor- echar media cucharadita o una pequeña de café de té matcha (si lo deseas, puedes hacerlo con matcha de sabores, como por ejemplo, matcha de sabor a mora y batir bien. A continuación, añades un pequeño puñado de frutos del bosque (frambuesas, arándanos). Además de estar buenísimo, es muy saciante.

  • Té matcha latte: ya sabes que si le añades algo de leche a los tés, el efecto saciante es todavía mayor, por lo que te proponemos que, una vez preparada la infusión de té matcha, añades una nube de leche al gusto. Si lo quieres poner bonito, reserva un poco de leche y con la ayuda de un batidor manual, prepara espuma (aunque si lo haces con leches vegetales como la de avena o almendra, es muy difícil que saques espuma, pero el sabor que le da es igual de rico, así que puedes cambiar la espuma por el placer de tomar ese tipo de leche). Acompaña esta bebida con un pequeño puñado de frutos secos o un poco de fruta y tendrás un tentempié perfecto para media mañana. Recuerda que, siempre que puedas, es mejor tomarlo sin azúcar.

Recetas con Té Matcha 

Estas han sido dos recetas muy básicas, pero te proponemos dos más, en las que tendrás que trabajar un poquito más en la cocina:

Bolitas energéticas con té matcha: especialmente recomendadas para aquellas personas que se mantienen muy activas durante todo el día o que practican deporte de manera regular y que, al terminar, tienen un hambre voraz. En esos casos y para evitar comer cualquier cosa, las bolitas energéticas vienen genial (si las comes antes, también, porque te saciarán sin resultar pesadas).

¿Cómo se preparan? Vas a necesitar los siguientes ingredientes: 1 taza de 125 mg de coco rallado; 1 cucharada de café de té matcha (o dos, si te gusta el sabor más fuerte), 2 cucharadas de miel natural, 1 de aceite de coco y 4 de harina de almendras.

Una vez tengas todos los ingredientes, el primer paso es mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina y el té matcha para, a continuación, añadir la miel y el aceite de coco. Por último, añade el coco rallado. Mezcla bien hasta lograr una masa de textura agradable (si quieres hacerlo más rápido y que las láminas de coco no se noten, también lo puedes pasar por la batidora).

Por último, con la ayuda de una cuchara, vete haciendo pequeñas bolitas y colócalas en una bandeja. Cuando la tengas llena, métela al frigo durante, al menos, una hora, para que queden duritas. ¿Nuestra recomendación? Que las hagas la tarde anterior. Además, aguantan muy bien en la nevera durante una semana.

Se trata de una receta vegana, así que si es tu caso, la puedes tomar sin problemas, lo mismo que la receta que viene a continuación y que también es apta para celiacos porque no contiene gluten.

Pudding de chía y té matcha: puedes elaborarla para desayunar o si eres de las que te cuesta hacerlo y pasas con un té o un café para, más adelante, comer algo con más consistencia, este tentempié es lo que buscas.

Para elaborarlo necesitas: 1 vaso de leche vegetal, 1 cucharada de té matcha, 10 gramos de chía y fruta al gusto (quedan genial las frambuesas, moras o arándanos por ser pequeñitas y por el contraste que le dan al toque de matcha, pero tampoco descartes partir media manzana en trocitos o melocotón, si es lo que te gusta.

Una vez tengas todos los ingredientes, sólo tienes que preparar el té matcha con leche (en lugar de con agua, aunque puedes añadir 1/4 del vaso de agua si lo quieres hacer más suave o que se mezcle mejor). A continuación, añades la chía a esa infusión y dejas reposar, al menos, durante 30 minutos (por eso es recomendable hacerlo a la mañana, cuando te levantas y dejarlo preparado para llevártelo o en el frigo, para que esté bien fresquito, si trabajas desde casa). Por último, añade un puñadito de fruta al gusto.

Como ves, cuidarse y disfrutar al mismo tiempo de los pequeños placeres de la vida, es algo que no cuesta ni tiempo ni dinero.

Ahora te toca a ti. ¿Con cuál de estos tentempiés te quedas? ¿Sueles preparar otros con té matcha? Cómo te gusta más tomarlo, con agua o con leche? Te espero en comentarios y en tus redes sociales, donde te invitamos a que compartas el artículo para que pueda llegar a más gente. ¡No olvides etiquetarnos! Nos vemos en el próximo post.
te-matcha-especial-cocina

Si quieres más recetas con té matcha te proponemos leer recetas veganas con té matcha.

Deja un comentario