Té negro en el embarazo

El té negro en el embarazo es una de las infusiones que siempre se han contraindicado por la cantidad de teína que aporta. Y, ¿sin embargo? Es cierto que no se puede tomar ni una sola taza de té a lo largo de la gestación. 

Esta es una de las dudas que la mujer embarazada siempre se pregunta, sobre todo porque no quiere que le afecta al feto en las primeras semanas y al bebé mientras está dentro de su vientre y fuera de él. 

Hoy vemos si es necesario retirarlo al 100% o puede haber algunas excepciones con respecto al consumo de té negro durante el embarazo. 

¿Es seguro tomar té negro durante el embarazo?

Si has pasado de la pregunta, “dónde puedo comprar té negro” a “estoy embarazada y no sé si es seguro tomar té negro durante el embarazo”, déjanos decirte que es lo más normal del mundo. 

Y lo es porque seguro que siempre has escuchado que es malo tomar té negro en el embarazo y, sin embargo, también hay otros estudios que dicen que se puede tomar té negro en este periodo, si lo hacemos en modo moderado, podemos tomar una taza sin ser un riesgo para nuestro bebé.

Es decir, tenemos que saber cuántos gramos son seguros tomar durante el embarazo, de cafeína. Y este dato es importante, ya que el té negro entra dentro de la lista de alimentos con el más alto contenido en teína.

En caso de que lo tomemos en exceso o sobrepasemos esos gramos, la cafeína podría atravesar la placenta de las mujeres embarazadas y eso sí podría tener posibles consecuencias negativas para el buen desarrollo de su bebé. 

Beneficios

Por curioso que parezca, sí, podemos hablar de beneficios del té negro en el embarazo, ya que debido a sus propiedades, el té negro ayuda a las mujeres embarazadas a tener mejores defensas para su salud. 

Por tanto, vas a poder disfrutar del sabor y aroma del té negro, siempre que el consumo sea seguro para el cuerpo de la mujer y, por tanto, de su bebé.

En consecuencia, tomar té negro de forma muy moderada fortalece las defensas de la mujer que lo consume, al mismo tiempo que garantiza el rejuvenecimiento celular.

Del mismo modo, tomar infusiones de té negro mejora la digestión, al mismo tiempo que permite a la mujer embarazada gozar de buena salud bucal, algo que se suele ver afectado en este periodo del año. 

Por otro lado, también mejora la salud cardiovascular y ayuda a controlar la tensión. Además, no podemos olvidar que mejora la concentración, cuando en el embarazo se olvidan muchas cosas. 

Contraindicaciones

Y sí, también tenemos que hablar que hablarte de las contraindicaciones del té negro en el embarazo.

Uno de los peligros del té negro es que aumenta el riesgo de aborto espontáneo, por lo que es mejor no consumir esta variedad de té durante el tercer trimestre para garantizar que el embarazo es seguro.

Para evitar peligros para el feto a la hora de tomar té negro, jamás se recomienda tomar más de cuatro tazas en un día. De hecho, como mucho te recomendamos tomar una al día y mejor si las espacias y la tomas solo algunos días.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el té negro disminuye la absorción de hierro y que aumenta la frecuencia de micción.

Además, el té negro también provoca insomnio si se toma en exceso y puede provocar riesgo de anemia, así como de hipertensión. 

Otra contraindicación es la que se asocia a que el té negro reduce la absorción del ácido fólico, por lo que puede traer consecuencias negativas para el desarrollo del bebé, además de provocar un parto prematuro y que se den defectos de nacimiento.

Cómo tomar té negro en el embarazo

Si lo que quieres saber es cómo tomar té negro de forma segura durante el embarazo, la respuesta es muy sencilla: tomar té negro sin cafeína.

En caso de que lo prefieras como siempre, consulta con tu médico, ya que el consumo de cafeína en mujeres embarazadas no es recomendable y, por tanto, aunque tomar una taza de té negro durante el embarazo no debería de dar ningún problema, es mejor evitar tomar estando embarazada.
donde-puedo-comprar-té-negro

Si te ha gustado o no has tenido tiempo para leer todo el artículo, te lo puedes descargar en PDF y leerlo o mandárselo a quien más quieras.

Descargar PDF

Deja un comentario